Carta abierta de La Fabril sobre apertura a diálogos participativos y abiertos con comunidades

Carta abierta de La Fabril sobre apertura a diálogos participativos y abiertos con comunidades del área de influencia y de su cadena de abastecimiento

July 28, 2022

En respuesta a la carta hecha pública por la Iniciativa Tolerancia Cero y habiendo buscado el asesoramiento de una serie de partes interesadas cercanas, el grupo La Fabril desea anunciar que está dispuesto a encontrar una solución al conflicto que tiene con la comunidad de San Javier a través de un proceso participativo que incluye una comunicación abierta.

El grupo La Fabril desde su origen ha tenido y tiene el compromiso de seguir gestionando sus operaciones de forma ambiental y socialmente responsable. Desde el año 2000, cuando La Fabril comenzó a invertir en San Lorenzo, la empresa ha aplicado un enfoque sustentable en la gestión de sus negocios, y un hito importante ocurrió en marzo de 2018, cuando lanzó su política de sustentabilidad, alineada con las políticas NDPE, donde enfatizó su compromiso a respetar los derechos de las comunidades y mantener un diálogo abierto y transparente con ellas. La política también establece que cuando surjan conflictos con las comunidades, la empresa buscará resolver los conflictos y reclamos de manera abierta, transparente y participativa.

Como es de conocimiento público, a finales de 2019 se presentó un incidente entre Energy Palma, empresa del grupo La Fabril, y la comunidad de San Javier por un tema de tenencia de la tierra. Como parte del conflicto, comuneros de San Javier bloquearon el único camino que conecta la extractora con las plantaciones de palma de la empresa por un período aproximado de cuatro meses, poniendo en riesgo el trabajo de nuestros empleados. En respuesta a esto, en septiembre de 2020, Energy Palma presentó una demanda por daños y perjuicios contra los organizadores de dicho bloqueo. Se adoptó la vía legal porque la empresa consideró que había una violación legal de sus propios derechos a la libertad de circulación, lo que provocó una pérdida económica importante. Sin embargo, La Fabril y Energy Palma quieren manifestar públicamente que están abiertos a un diálogo extrajudicial directo con las comunidades con el objetivo de encontrar una solución al conflicto.

Esto incluye establecer los mecanismos necesarios que permitan a todas las partes encontrar soluciones conjuntas. Con este fin, la empresa está dispuesta a trabajar con un nuevo mediador imparcial para facilitar el proceso y se compromete a continuar comunicándose con sus grupos de interés sobre el progreso.

En consecuencia, se desarrollará y compartirá públicamente un nuevo plan de acción. La Fabril buscará el apoyo de un tercero para implementarlo.

DESCARGAR PDF

Color Skin

Header Style

Nav Mode

Layout

Wide
Boxed